Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

X

Además de celebrar la Asamblea General, expertos y sector debaten sobre los retos de sostenibilidad, y ofrecen un cálido y merecido homenaje a José Mari Ustarroz, quien fuera Presidente de la Denominación de Origen durante 17 años.

El pasado jueves, 28 de septiembre, con la celebración de la primera edición del “Idiazabal Eguna”, la DOP Idiazabal dio por finalizada la campaña 2023 con más de 1.300 toneladas de queso elaboradas. Coincidiendo, además, con el 36 aniversario del Consejo Regulador, el evento tuvo lugar en el espacio de BBK Klima (Busturia) donde participaron más de 120 personas, entre las cuales se encontraban pastores/as y queseros/as y en el que no faltaron alumnos/as de la Escuela de Pastores, expertos del sector y representantes de instituciones públicas.

El eje principal del evento acogió los “diálogos sobre sostenibilidad” dirigidos por el pastor y comunicador Aritz Ganboa y en el que participaron ponentes como Jon Ander Egaña del Basque Food Cluster, Inmaculada Batalla del Basque Center for Climate Change, Luis Javier Rodriguez de la UPV/EHU, Roberto Ruiz de Neiker, Agurtzane Gabiria de la Quesería Makatza, y Felix Ajuria, presidente de la DOP Idiazabal. Diálogos en los que han hecho alusión a los factores de sostenibilidad medioambiental, social y económica; entre los que han destacado los resultados científicos que demuestran la alta aportación que el pastoreo de las ovejas autóctonas aporta a la sostenibilidad ambiental y en el que el relevo generacional y la rentabilidad económica se aprecian como los principales retos a abordar para asegurar el futuro sectorial.  

Asimismo, las pastoras Agurtzane Gabiria de la quesería Makatza y Marta Pérez Loperena de la quesería SC Loperena, contaron sus propias experiencias, refiriéndose al pastoreo como un modo de vida que ellas eligen después de haber trabajado en otros ámbitos fuera del caserío y que para ellas resulta más satisfactorio que cualquier otro. “Hay que mostrarle a la sociedad que se puede vivir de esto, que es una buena decisión, que no es fácil, pero que es tan digno como cualquier otro”- decía Gabiria.

La jornada terminó con un caluroso homenaje al expresidente Jose Mari Ustarroz, que abrumado por la acogida, recibía un bertso de la mano de Jon Maia. “No tengo palabras para agradeceros esto” decía emocionado un pastor que aunque nunca tuvo ovejas, ha sido y siempre será un pastor de corazón.

Un día de reivindicación de la figura de la Denominación de Origen Idiazabal, poniendo el protagonismo en las personas que conforman el sector productor, que se mostró como un colectivo cohesionado, orgulloso de su trabajo y comprometido con la sociedad.