Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

X

IDIAZABAL, OBTIENE LAS MEDALLAS DE PLATA Y BRONCE EN EL CONCURSO DE QUESOS ARTESANOS DEL PIRINEO

La quesería Hnos.Audikana Saez de Bikuña S.C, de Guereñu se alza con la plata y la quesería Bengochea lastiri Ana Maria y Xabier Maria S.C, de Alkerdi con el bronce, ambas en la modalidad de quesos de oveja

Este domingo, 21 de octubre, la quesería HNOS. AUDIKANA SAEZ DE BIKUÑA S.C, de Guereñu  (Araba-Alava), elaboradora de queso IDIAZABAL se alzó con la medalla de PLATA  y la quesería  BENCOCHEA LASTIRI ANA MARIA Y XABIER MAIA S.C de Alkerdi (Navarra-Nafarroa) con la medalla de BRONCE en el  CONCURSO DE QUESOS ARESANOS DEL PIRINEO, celebrado enLa Seu D’Urgell (Lleida), en el marco de la Fira de Sant Ermengol.

 

Se trata de explotaciones familiares, que elaboran el queso a partir de la leche de rebaño propio y que llevan una excelente trayectoria, premiadas múltiples veces a nivel local y estatal.

 

Medallas obtenidas por el Queso con Denominación de Origen Idiazabal en este certamen de quesos artesanos del Pirineo en el que participan quesos de todo el pirineo (catalanes, vascos, aragoneses, navarros y franceses). Certamen que este año ha contado con la participación de 120 quesos, que han sido juzgados por 50 expertos catadores.

 

Además del concurso de Quesos en esta Feria de Quesos artesanos del Pirineo se organiza un concurso de TUPI (crema de queso o gaztazaharra como la conocemos aquí) dos  queserías de la Denominación de Origen Idiazabal recogieron 2 premios: BAZTARRIKA, de Gabiria  (Gipuzkoa) se alzó con la plata  y LA LEZE , de Ilarduya (Alava-Araba) logró el bronce en la categoría  gaztazaharra.

 

Otras dos queserías DO Idiazabal también  fueron premiadas en este concurso de quesos artesanos con otros tipos de quesos: La quesería IZORIA S.L, de Izoria (Alava-Araba) logró alzarse con el bronce en la categoría de queso fresco y la quesería ARANTXA GARAIBURU ETXEBERRIA con el bronce también, pero en la categoría de queso azul.

 

 

El Consejo Regulador dela Denominaciónde Origen Queso Idiazabal muestra, nuevamente, la alegría por seguir siendo elegidos como los mejores por Comités de Cata expertos a nivel estatal en certámenes de estas características, palmarés, que a nuestro juicio viene a representar el reconocimiento, desde fuera, al esfuerzo, ilusión y buen hacer de nuestros pastores

 

 

Para más información contactar con Irune (Hnos. Audikana) en el teléfono 652702019, o con Ana Maria Bengochea (Bengochea lastiri Ana Maria y Xabier Maria S.C ) 606585295 o con la oficina de la D.O.Queso Idiazabal en horario de 8 a 15 horas en el teléfono 945 289 971 o vía e-mail: lescribano@idiazabal.net  .